miércoles, 2 de febrero de 2011

ALGUNAS LEYENDAS SOBRE INSTRUMENTOS DE MÚSICA ANDINA

ALGUNAS LEYENDAS SOBRE INSTRUMENTOS DE MÚSICA ANDINA

Hace algunos años, un grupo de amigos,  formaron un grupo de música andina, en sus actuaciones procuraban incluir gran variedad de instrumentos eligiendo muy cuidadosamente los temas y presentando estos a través de leyendas cogidas de la tradición popular. Las actuaciones resultaban muy didácticas, no sólo disfrutábamos de su música sino que también aprendíamos acerca de la cultura del lugar donde procedían los temas. 
El presentador del grupo (Jesús Hernández) ha tenido la amabilidad de compartir con nosotros estas historias. Vamos con la primera:

LA QUENA

Aerofono Sudamericano.
6 Agujeros y 1 posterior.
Madera de Acacia
38 Ctm longitud.

La Quena es una flauta típica de América del Sur y usada en países como Perú, Bolivia, Argentina, Chile o Ecuador. Es el instrumento más importante de la música folclórica andina.

 Todas las culturas han tenidos sus dioses y en casi todas también el dios más importante ha sido el Sol. En el antiguo imperio inca el Sol tenía el nombre de Inti y disponía de templos dedicados a su culto.

Nos dicen los antiguos que en uno de esos templos se produjo un hecho “lamentable”: surgió el amor entre un sacerdote y una ñusta, una virgen del Sol. Amor prohibido, tuvo su castigo: para él, el destierro; para ella, la inmolación como desagravio al dios al que había ofendido. Pero el hombre no renunció a su amor, a pesar de saberla muerta y comprendió que la forma de hacerla vivir era fundirse con ella. Huayra era el nombre del sacerdote, quien se transformó en viento. Como viento, desenterró a su amada y del fémur de la mujer se dice que nació la primera quena. La quena no es nada sin el viento y el viento sólo consigue hablar a través de la quena. Siempre juntos, siempre en romance.
Tras varias conversaciones de turno de recreo juntas, María se ha animado y nos cuenta leyendas muy interesantes sobre los instrumentos del otro lado del Atlántico

4 comentarios:

Bienvenido a este espacio, estaremos encantad@s de recibir tu comentario.
Si no sabes como hacerlo, puedes seguir las indicaciones que hay en la parte derecha del blog.
Muchas gracias por tu participación y bienvenido a la Tribu 2.0 y a su escuela 3,1416...