lunes, 21 de febrero de 2011

En la Ley 55/2007 de 28 de diciembre, la Ley del Cine....

En la Ley del Cine, Ministra y académicos dimitidos o miembros de esa Academia que hace 25 años empezó con un grupo de personas dispuestas a ponerse de acuerdo en algo...
En esa Ley, ustedes hacen uso de una cuestión presupuestaria denominada AYUDAS y por tanto están sometidos, como los profesores funcionarios, a una rendición de cuentas, y  a una bajada de salarios como la nuestra...
La suya es mas sonora en cuanto a cuotas de pantallas, pérdidas de cifras macroeconómicas...la nuestra es una campaña de desprestigio y de rankings de PISA para unos aspectos y no para otros que han de ser tenidos en cuenta si se quiere mejorar en esos resultados internacionales.
Pues como andamos en la misma cuestión, es decir dinero público al que hay que rendir cuentas ...
Vayamos a esa Ley del Cine y veamos que en ella hay posibles vías de solución si nos creemos la política de que las medidas en materia de educación son la apuesta moderna del SXXI para salir de esta crisis económica.
Comenzaremos con algunes apuntes de la misma

...En los Presupuestos Generales del Estado se dotará anualmente un Fondo de Protección a la Cinematografía y al Audiovisual, cuya gestión se realizará por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, para atender, sin perjuicio de la existencia de otras dotaciones específicas, las ayudas previstas en esta Ley...
...4. Lo previsto en los apartados anteriores se establece sin perjuicio de las medidas de fomento que puedan realizar las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus respectivas competencias, que se regirán por su normativa propia...


En su artículo 23 se acuerdan del público. 

Artículo 23. Ayudas a proyectos culturales y de formación no reglada.
1. Se podrán establecer medidas que apoyen proyectos que, pertenecientes al campo teórico o de la edición, entre otros, sean susceptibles de enriquecer el panorama audiovisual español desde una perspectiva cultural, así como a aquellos proyectos que apoyen programas específicos de formación no reglada para profesionales, incluyendo personal creativo y técnico, o públicos.
2. Para la concesión de estas ayudas, que serán propuestas por un órgano colegiado, se tomará en consideración:
a.       La contribución del proyecto al conocimiento y la difusión de la cultura cinematográfica.
b.      El ámbito teórico específico en que se desarrolla el proyecto.
c.       La trayectoria profesional de la persona física, empresa o entidad que lo presenta.
d.      La viabilidad del proyecto desde el punto de vista económico.
e.       Su capacidad para alcanzar a amplios sectores profesionales o del público.

Este proyecto de Cine y Educación, que ya lleva varias actuaciones en su "mochila", ha salido muy barato y sin embargo no ha sido llamado a tomar un café y a dialogar sobre iniciativas que se podrían llevar a buen término a nivel nacional e internacional. Y tampoco ha llamado a otras iniciativas de este tipo que se quedan en actuaciones puntuales enmarcadas  bajo una denominación de buenas prácticas a considerar pero poco más.
Los niños y niñas de nuestras aulas son sus futuros espactores, su público.
Sus familiares son su público actual y los ciudadanos que con sus impuestos contribuyen a que tanto ustedes como nosotros hagamos lo que mas nos gusta hacer cada día.

1 comentario:

  1. ...así que consideren el enorme potencial que tiene la educación; siéntense a tomar ese café. Todos saldríamos ganando. Ustedes, porque se implicarían con valentía en los inicios de la formación de sus espectadores; nosotros, porque con ese buen respaldo detrás, ustedes nos ofrecerían las películas que siempre quisieron hacer, las más dignas y de mayor calidad,... como la que nos ha ocupado en esta "empresa".

    Cine y Educación...digamos que... ninguna de las dos partes merecemos menos.

    ResponderEliminar

Bienvenido a este espacio, estaremos encantad@s de recibir tu comentario.
Si no sabes como hacerlo, puedes seguir las indicaciones que hay en la parte derecha del blog.
Muchas gracias por tu participación y bienvenido a la Tribu 2.0 y a su escuela 3,1416...